Servidor dedicado

Un servidor dedicado simplemente es un ordenador instalado en una central de proceso de datos, el cual funcionará de manera continua 24 horas al día 7 días a la semana. Ese servidor dedicado tendrá un administrador único y su función normalmente es albergar una página web o los datos de una corporación o empresa. La función puede ser muy variada dependiendo de las necesidades que tengamos.

Los servidores dedicados no suelen tener limitaciones en su uso, de ésta manera,el administrador podrá instalar todo el software que desee y darle el mejor uso que dicha persona crea, siempre y cuando no lleve a cabo ninguna actividad que se salga de la legalidad como el envío de correo no solicitado “SPAM”.

Muchas personas que disponen de una página web, piensan que con un alojamiento compartido tienen suficiente para poder tener su negocio en la red. Un gran error si se vive de esto, y me explico. En un alojamiento compartido, existen muchos tipos de usuarios distintos y esto puede producir problemas en dichos alojamientos. Si a esto le unimos que el consumo de recursos es completamente limitado pues lo hacen poco apto para según qué proyectos. Si se tiene un negocio en la red, yo personalmente no me arriesgaría que un usuario instalase un PHP-Nuke en su alojamiento, le "colasen" correo no solicitado “spam”y tuviese mi IP durante 2 días en lo que se denominan "Black List" sin poder mandar un correo electrónico y sin poder recibirlo. Si es un profesional, hay que utilizar herramientas profesionales. Hay que pensar que un profesional de la albañilería no utiliza taladros del "todo a 1 euro" y si lo hace ya sabe a qué atenerse cuando le toque taladrar en una estructura de hormigón. Esto es lo mismo, exactamente lo mismo.

Cuando es el momento idóneo para contratar un servidor dedicado? Pues el momento en el que nuestro sitio no funciona como debería, o bien por usar mucha transferencia al mes o bien por la gran cantidad de visitas que se dispone, o simplemente porque se necesitan herramientas de software adicionales.

¿Por qué un Servidor Dedicado?

La mayoría de las empresas alojan sus webs en servidores compartidos. Un servidor compartido significa que un buen número de webs están alojadas en el mismo servidor, compartiendo los recursos de la máquina. Los hospedajes compartidos son mucho más baratos e ideales para empresas que no tienen transacciones por tarjeta de crédito, no tienen mucho tráfico o no contienen en sus bases de datos información muy sensible e importante. Las empresas que dependen de sus webs y bases de datos para su negocio deberían invertir en un entorno más controlado y privado, como lo es un servidor dedicado.

¿Qué Conseguirás con un Servidor Dedicado?

  1. Protección segura de datos: privacidad, seguridad.
  2. Utilización en exclusiva de los recursos del servidor: rendimiento, potencia, velocidad.
  3. Control total sobre las aplicaciones instaladas.
Protección segura de datos

Un entorno compartido no es el idóneo para mantener la seguridad de tus datos, pues otros muchos usuarios tienen acceso al mismo sistema. Con un servidor dedicado podrás establecer las políticas de seguridad que desees, e incluso blindar el acceso para mantener tus datos en un entorno más seguro.

¿Como es que hay tanta diferencia de precio entre un servidor dedicado en una compañía y en otra?
Bueno, en primer y último lugar, estas diferencias se basan en la máquina y en el servicio que contratas.
Mucha gente se deja guiar por la tasa de transferencia que le ofrece una empresa, sin tener en cuenta nada más. Este ejemplo, "para llevarlo a pie de calle" es como si una persona cuando se compra un coche sólo se fija en el consumo de combustible, dejando todo lo demás de lado.

Como es normal, no es lo mismo alquilar un servidor dedicado IBM de última generación que una máquina clónica. No es lo mismo que lleve componentes con garantía de por vida a llevar "marcas blancas". Así todo. Con esto quiero decir que la transferencia es importante, sí, pero no es lo único.

Tampoco es lo mismo que nos ofrezcan un ancho de banda garantizado de 80 Mb/sg a los cuales podemos acceder en cualquier momento, que tener un ancho de banda limitado a 10 Mb/sg, y si consumimos más tendremos un cuello de botella considerable.

Además están las características adicionales que nos pueden ofrecer, por ejemplo poder implementar alguna regla en los Firewall, posibilidad de automatizar las copias de seguridad, tener la posibilidad de crear una plataforma balanceada con varias máquinas, etc...

Muchas veces pagar un poco más supone una tranquilidad, que no tiene precio. Es una forma de evitarse tener a 100 clientes enfadados llamándote por teléfono porque no tienen correo electrónico o no se les ve la web.

La transferencia
Hay Data Center que ofrecen la posibilidad de contratar X Gb de transferencia mensual o contratar X Mb de ancho de banda. Esta es una opción que no hay que hacerla con alegría sino que hay que sentar a pensarse que nos interesa más. Si nos pasamos de esos Gb de transferencia mensual se nos facturará a parte lo que hayamos consumido de más. Si contratamos ancho de banda, la facturación se basará por la regla del percentil 95 (esta regla consiste en computar el tiempo completo de un mes, y si el 95% del tiempo hemos estado por debajo del ancho de banda consumido, no pasa nada, si no se nos facturará los Mb de más que hayamos consumidos durante este periodo de tiempo.)

No obstante como he comentado anteriormente siempre es bueno saber la conectividad que va a atener nuestro servidor, ya que podremos calcular el consumo de nuestros recursos que vamos a necesitar.

Concluyendo
Un servidor dedicado, puede ser una excelente opción, siempre y cuando nos paremos a pensar qué características tiene. Puede ser una balsa de aceite y no tener que reiniciarse en un año, o por el contrario tener que estar todo el día encima de él, porque no funciona de forma correcta.

Antes de contratar cualquier servicio de este tipo, resuelvan todas sus dudas, y no se dejen llevar por cosas superfluas. Esto va a marcar la diferencia.

Utilización exclusiva de los recursos del servidor

En un servidor compartido todas las webs alojadas en el mismo comparten capacidad de proceso, memoria RAM y espacio en disco. En un servidor dedicado todos los recursos son de utilización exclusiva para tus webs y aplicaciones, y tienes la posibilidad y el derecho de consumir los recursos que la máquina tenga disponibles (proceso, memoria RAM, almacenamiento)

 
†Visita†Formación©